Consejos para evitar averías en estufas de pellet
¿Qué hacer para que una estufa funcione correctamente? ¿Cómo evitar problemas y averías de una estufa de pellet?
En este artículo queremos explicar unos fáciles y simples consejos para evitar averías en estufas de pellet.
Evitaremos la mayor parte de averías en estufas de pellet, falta de rendimiento y gastos en reparaciones.
CONSEJO Nº1:
Aunque parezca obvio, debemos leer y aplicar las indicaciones del manual de instrucciones de la estufa o caldera de pellet. éstos manuales vienen, generalmente , divididos en tres partes:
1.- Instalación estufa de pellet: La estufa tiene que ser instalada tal y como nos indica el manual.. Especialmente, se debe de tener en cuenta el apartado de la instalación de la chimenea, entrada de aire exterior y distancia de los materiales inflamables. De nada sirve colocar la mejor estufa de pellet si la instalación no es correcta.
2.- Instrucciones de uso estufa de pellet: Tenemos que seguir las instrucciones de uso para conseguir que la estufa tenga un alto rendimiento y un consumo de pellet adecuado. Es muy importante, para evitar averías en estufas de pellet, leer el apartado de anomalías o errores. Este apartado se nos enseña cuales son los problemas que nos puede estar dando la estufa y su posible solución. Debemos revisar lo indicado en este apartado de anomalías antes de llamar al técnico por una reparación inexistente.
3.- Mantenimiento de la estufa: Este es el apartado que nos dará más averías en estufas de pellet en caso de no seguir las instrucciones del manual.
El mantenimiento y limpieza de una estufa puede ser tedioso. Un gran error es retrasar las indicaciones del manual y comenzar a realizar menos limpiezas de las que son necesarias. Si por ejemplo, el manual nos indica que hagamos una limpieza cada día, retrasar esta limpieza de la estufa hará que el equipo baje su rendimiento, se ensucie el cristal, salte la alarma y se pare la estufa por mal funcionamiento pudiendo comprometer la vida útil del aparato.
Existen dos clases de mantenimiento, llamadas también revisiones, en una estufa de pellets:
1.-Revisión ordinaria que depende y realiza el usuario de la estufa siguiendo las indicaciones del manual.
2.-Revisión extraordinaria realizada por un técnico autorizado.
CONSEJO Nº2:
Utilizar un pellet de calidad nos ayudará a evitar averías en estufas de pellet.
El pellet debe estar certificado con las siglas Aplus1 o Din plus 1.
Existen varias comparativas que podemos encontrar en internet entre diferentes marcas de pellet que nos pueden ayudar en una primera elección. De nada nos sirve comprar el pellet más barato si luego este pellet no calienta, nos produce más suciedad, cenizas y además nos avería la estufa de pellet.
Una cuestión muy relevante sobre el pellet, es que, se debe mantener siempre seco. No podemos almacenarlo en un cobertizo al aire libre. El pellet húmedo no se puede utilizar en la estufa.
A la hora de comprarlo, si vamos nosotros mismos a por el pellet, tendremos que fijarnos que no esté almacenado en la tienda a la intemperie, es mejor no comprar ese pellet húmedo.
CONSEJO Nº3:
Otro de los grandes consejos que debemos aplicar para evitar averías en estufa de pellet es poseer un aspirador adecuado para limpiar las cenizas. Es fundamental limpiar los filtros del aspirador a menudo para evitar que al mismo tiempo que estamos limpiando la estufa estemos esparciendo esas cenizas al exterior hacia la estancia donde está la estufa instalada.
En muchas ocasiones, nos comentan que la estufa mancha los muebles y comúnmente es debido a la falta de limpieza de este aspirador.
CONSEJO Nº4:
Desconectar la estufa eléctricamente al terminar la temporada de calefacción será otra buena opción para evitar averías en estufa de pellet. Al desconectar eléctricamente la estufa evitaremos que en periodos de verano, en los que hay muchísimas tormentas, se pueda producir la rotura de la placa electrónica por una subida de tensión eléctrica.